Qué se afirma en la legislación de alérgenos en la comunidad europea

03/23/2018

Los componentes alergénicos deben indicarse en la lista de ingredientes con una referencia clara al nombre de la substancia o bien producto que figura en el Reglamento CE 1169/2011 sobre información alimentaria para los usuarios y en el Reglamento Europeo nº 78-2014 de la Comisión por el que se altera el anexo II del Reglamento de la Unión Europea 1169/2011. Los ingredientes alérgenos deben ser destacados utilizando un género de letra que los diferencie de manera clara de los demás ingredientes, por ejemplo, mediante la fuente, el estilo o bien el tono de fondo. Las empresas alimenticias pueden elegir el procedimiento que deseen utilizar para hacer hincapié en los 14 alérgenos que figuran en el etiquetado de su producto.

Conforme la legislación en vigor, en cualquier producto alimentario que se sirva se deben indicar si está presente cualquiera de los 14 alérgenos de la próxima lista.

Huevos

Leche

Pescado

Crustáceos

Moluscos (ostras, mejillones, calamares)

Cacahuetes

Frutos secos

Semillas de sésamo

Gluten (cereales como trigo, espelta, centeno, cebada, avena, etc)

Soja

Apio

Mostaza

Altramuz .

Dióxido de azufre y sulfitos (cuando la concentración es superior a diez partes por millón)

En los sectores de hostelería y nutrición, como en los comercios minoristas, es primordial que los clientes del servicio con alergias alimenticias se sientan seguros y puedan consumir alimentos con confianza. Una parte clave a fin de que esto suceda es contar con personal competente y bien capacitado que conozca los principales alérgenos y sepa de qué forma prevenir la polución cruzada.

Respecto a la alergia alimentaria, es causada cuando su sistema inmunitario piensa erróneamente que ciertos alimentos son una amenaza para su cuerpo. Una intolerancia alimenticia no suele afectar al sistema inmunitario. Un caso inusual puede ser la enfermedad celíaca que siendo una intolerancia al gluten, sí afecta al sistema inmunológico. Las mayores diferencias entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimenticia incluyen diferentes aspectos, como los efectos y las cantidades necesarias de substancia alérgena. Los síntomas de una intolerancia por norma general se generan varias horas después de haber comido el alimento. La persona precisa comer una cantidad mayor de alimentos para desencadenar una intolerancia que para que se genere la reacción alérgica. Al paso que una intolerancia jamás es una amenaza para la vida, una alergia alimentaria sí puede serlo.

En referencia a los alérgenos son proteínas que se encuentran en los alimentos y normalmente hay más de un tipo de substancia Leer mas alérgena presente en el alimento que puede llegar a provocar los síntomas. Una reacción alérgica puede ser provocada por una pequeña cantidad del ingrediente al que la persona es sensible; por poner un ejemplo, un pedazo de cacahuete o un par de semillas de sésamo.

© 2018 Adam's Travel Blog. All rights reserved.
Powered by Webnode
Create your website for free! This website was made with Webnode. Create your own for free today! Get started